1998 – 1999

 

Verano del 97

Es una de mis favoritas, la que mas he repetido, la que más he regalado a mis amigos. La idea surgió paseando con mi hermano por la playa, toda la gente bañándose en pleno Agosto, el calor, el sol el mar, todo color

Cruces

Dentro de la abstracción, la búsqueda de nuevas formas, combinando cuadrados y figuras me salieron estos cruces de teselas, no tiene significado, simplemente queda bonito, como pueden quedar los azulejos en un patio o en un cuarto de baño.

 

 

Amigos en Sevilla

Tardé en encontrar amigos en Sevilla, llegué de un pueblo de Huelva y no fue fácil encontrar gente que me aceptara tal como soy, con los que salir, y se preocuparan de mi como yo de ellos, puse tres figuras sobre un plano de Sevilla y no dos que sería una pareja, no amigos.

 

Florencia

Una ciudad que me gustó, cuando por fín tuve dinero para viajar visité varias ciudades europeas, y en Florencia un escaparate de una zapatería donde había unos globos dibujados, se me quedó grabada la imagen y al volver a Sevilla quise hacerle este homenaje.

 

 

 

Navidad 97

He dibujado casi todos los años, no solo cuando me dedicaba al arte correo postales navideñas que regalaba a mis amigos; esta representa los regalo de navidad 6 cajas con sorpresa y atadas con cinta y una estrella como adorno

Otoño 97

Me gusta el otoño, me trae añoranza, las hojas en el suelo, como me gusta tanto el color, no pude evitar recortar estas figuras de papel y cebolla y pegar unas con otras.

 

 

 

Venecia

En Italia también estuve en Venecia, un díamuy temprano me perdí sin querer de mis amigos que me acompañaban de Sevilla y de repente descubrí la verdadera belleza de la ciudad, calles estrechas, algunas muy oscuras, puentes empinados, y niebla, a cada paso un nuevo laberinto

 

Boceto del 86

Recuerdo una vez que quise participar en un concurso de los relojes Swchat, buscaban colores y formas para nuevos relojes, y combinando colores y líneas me salió este diseño que durante mi vida me ha obsesionado, dibujando cuadros o incluso muebles para mi casa.

 

 

 

Ventana

Junio: Esta es una de las visiones que más me gusta recordar de Sevilla en verano, las noches estrellada y azules, los días alegres y luminoso como un traje de gitana. Nono

 

Peces, contracorriente.

Postal de Julio: Esta es la esencia de la discriminación: expresar opiniones acerca de otros, (...) no basadas en los méritos del individuo, sino en su pertenencia a un grupo con unas características presupuestas. (¿?)

 

 

 

 

Postal de Agosto: Baile. Hay un tipo de música que algunos amigos no entienden y con la que me siento atrapado, es la música tecno, la que mal llaman "pastillera", la de las macro discotecas y fiestas de no parar. A veces este tipo de encuentros lo experimento como una droga; aún recuerdo hace años, cuando entraba en una de estas "catedrales". Aún hoy, el sonido me invade, recorre mi cuerpo y me dejo llevar hasta el paroxismo. Las horas se suceden y se me hace de día. Es otra forma de diversión de abandono de uno mismo, evasión al fin y al cabo. Pues bien, a esos recuerdos de juventud, la comunión de miradas y movimientos entre desconocidos/as mudos en palabras, pero frenéticos en movimientos va dedicada.

 

 

 Postal de Septiembre: Una fuente, es de las cosas que más me atraen, me acerco a ellas como un imán, su ruido me silba, veo caer el agua eternamente, meto la mano dentro y me reconforto en su frescura, si hay algún banco libre cerca me siento delante de ella, pero a veces si hay más suerte hasta en me dejo caer metiendo todo el brazo; es entonces cuando la siento en todo su poder, su trasparencia, como la sinceridad, abierta. y clara.

 

 

Tiempo

Postal de Octubre: La postal refleja el paso del tiempo a través de diversos relojes; con el primero, el de arena se me viene a la cabeza un comentario de una película que vi, en ella el protagonista decía, observando uno de estos relojes, que lo despacio que parecía que caía la arena cuando arriba estaba, era eterno, nunca se iba a llegar a vaciar el recipiente de arriba, pero solo es cuando ha pasado unas minutos, en la vida unos años, como vemos que rápidamente se va, vaciándose los últimos momentos a toda velocidad, la misma velocidad de la que antes no éramos conscientes. En el transcurso de la vida dejamos la niñez: los juegos (barquillo), las salidas (de copas) y hasta la gente a la que amamos. Fin. *

 

 

Relación

Postal de Noviembre: Después de 2 años, por fin tengo una relación estable. A ella, a Inma, va dedicada esta postal, una de las mas abstractas que haya hecho. Se llama Conocimiento, amor, ruptura. Los semicírculos naranja y azul representan el "conocimiento", van como aproximándose, con cuadros como para encajar, luego la circunferencia del verde y el rojo representan la unión en el amor, las líneas son suaves las que los separas, se funden en uno. y por último la ruptura, se ven triángulos, como cristal roto. Lo cierto es que soy muy feliz, y lejos del pesimismo que fue mi última postal en que hablaba del tiempo, y en ésta en que la relación acaba en ruptura (la postal) no quiere decir que vaya a terminar algo tan bonito.

 

 

Califal.

Por la liana de espumillón, me deslizo por tu recuerdo, con la estrella dorada, veo tu sonrisa reflejada, y entre bolas de colores, lazos, luces y turrones te ofrezco cariño a borbotones, más el dulce mazapán me invita a desear:

¡Feliz Navidad!

 

 

Carnaval

"La idea" Antes de hacer una postal es natural que busque la idea, eso a veces es cuestión de una tarde paseando, otras veces es una noche de insomnio, pero el peor de los casos, y es lo más frecuente, las ideas tardan una semana en venir. Cuando ya la tengo en la cabeza, empiezo a hacer unos bocetos en los que tardo todo un día, y veo como la imagen va cambiando desde el original de mi cabeza. Un ejemplo es la postal de este mes: "Carnaval" , todo empezó con la intención de dibujar una ala, pero a poco que me di cuenta de que quedaba muy sola, como aislada, le añadí otra y sin cuerpo no parecía completa, y le puse el resto; por otro lado tenía la intención de añadir una luna en la izquierda y el sol a la derecha, pero sobraba, luego, eliminé estos dos elementos.

El título es por el colorido y la imagen que tengo de unos carnavales del verano pasado en Londres. El resultado es que el principio de la postal que debe de ser el título con la idea resulta ser el final, todo improvisación.