¿Series Mail Art?

ANTONIO PÉREZ Sevilla, 6/6/98.

Hay dos cosas que tengo muy limitadas, mi tiempo (no vivo de esto y el ocio es para vivirlo) y las ideas para hacer las postales (no soy un inagotable generador de éstas); Así que cuando se me ocurre algún motivo para hacer una postal, lo repito durante unas horas, una mañana o trabajo todo un día; de esta forma hago unas 15 ó 20 postales con el mismo tema, es mi forma de trabajar. Con ellas puedo acceder a más amigos; para mí son originales, una a una con mis manos las he ido haciendo, no son xerografías ni fotocopias; además me parecería injusto mandar una obra diferente a cada conocido mailartista. El sentido universalista que tengo de todo el mundo me hace pensar en todos. Este es el motivo porque mis postales se llaman Series Mail Art. Una idea que quiero compartir y llegar, dentro de mis límites al mayor número posibles de amigos.

 

 Enana Blanca

ANTONIO PÉREZ Sevilla, 1/7/98

Antonio de Málaga me envió estas definiciones:

Enana Blanca: "Núcleo superdenso originado por la dispersión en el espacio de la nebulosa planetaria de una estrella" Enana Blanca: ""Cadáver de una estrella", "finalización de la vida de una estrella en la secuencia principal".

P.D. "La luz de una enana blanca puede llegarnos en brillo y fulgor millones de años luz después que haya iniciado y finalizado su proceso de agonía: como en el arte, el proceso de extinción es la vida.

Antonio (El enano Blanco, Málaga)

 La Enana Blanca apareció como grupo, pero en libertad, sin compromisos, cada uno aporta su luz en esta galaxia que es este circuito que formamos. En el Mundo hay otros encuentros, lo mismo que en el universo miles de galaxias; nos acercamos unos a otros sin esperar nada a cambio, sin críticas, a veces tardamos meses en mandar algo, otras veces nos aburrimos, desaparecemos, y sin pedir excusas nos presentamos con nuevas energías e ilusiones; a veces aparece gente nueva de la que no volvemos a saber, solo nos queda su contacto, su luz y su color para impresionarnos, son como meteoritos que caen en nuestro buzón, nos paramos para analizar su forma su textura, hipotetizamos cómo habrá sido su existencia venga de donde venga, solo sabemos la dirección de caída, y a ella lanzamos nuestras postales, sin saber si volverán a respondernos, pero confiados en que algún lugar, por fin, descansarán.

 

Producir contra la muerte

ANTONIO PÉREZ Sevilla, 1/7/98

Escribió Erich Fromm:

"El Hombre nunca ha dejado de esforzarse por producir y crear, porque la productividad es la fuente de la fuerza, de la libertad y de la felicidad"

(...)

"Este temor irracional a la muerte es el resultado del fracaso de no haber sabido vivir; es la expresión de nuestra conciencia culpable por haber malgastado nuestra vida y haber perdido la oportunidad de hacer uso productivo de nuestras capacidades. Morir es dolorosamente amargo, pero la idea de tener que morir sin haber vivido es insoportable"

Erich Fromm, Ética y Psicoanális,1947.

 

Esta es otra de las razones que me llevaron al Mail Art, no solo el querer comunicarme y expresarme de otra forma, sino también una manera de lucha contra la muerte (metafóricamente hablando). Desde hace bastantes años mantengo regularmente un diario donde voy expresando mis sentimientos y experiencias, son interpretaciones de algunos días en que me paro a pensar lo que me sucede a mí y entorno a este mundo; no se que será de estas palabras que voy dejando, tal vez algún nieto o sobrino algún día las lea cuando ya me haya muerto y me recuerde tal como fui durante estos años de mi vida; así de la misma manera mis postales perdurarán de alguna forma después de que yo haya desaparecido (por lo menos esa es mi intención) porque verdaderamente morimos no solo cuando desaparecemos físicamente de la faz de la tierra, sino cuando lo hacemos de la memoria de la gente con la que convivimos o aquellos que conocieron nuestras vidas y nuestros trabajos.

 

 

César Reglero

Alma del Archivo museo de "mail art"

Entevista publicada en La Vanguardia, 4/7/98

-¿Qué es el Mail Art?

- Es un medio de comunicación entre artistas de todo el mundo.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer un museo?

- La verdad es que mi intención no era hacer un museo, pero fue tal la cantidad de obras que reuní que transformé mi estudio en un museo.

- ¿Qué entiende por obra de Mail Art?

- No suele ser una obra normal y corriente. Suelen ser cosas especiales, con unas características muy concretas y peculiares.

- ¿De donde proceden los fondos del museo?

- Cuando organizamos con el colectivo Música y Paz una exposición para Sarajevo la capitalidad cultural Europea recibimos en un mes 1.500 obras; en otra convocatoria, Mail Art-reciclado. 700 obras; además tenemos una revista y una página web, mi colección privada y hasta donaciones

- En algunos casos, ¿Se puede vender parte de la obra recibida?

- En ningún caso.

- ¿Alguna anécdota?

- Cuando organizamos la exposición de Mail Art Reciclado recibí un paquetito que contenía un plano, unos neumáticos desinflados y una estructura de hierro desmontada. Aquello se convirtió en un montaje enorme. Lo más interesante fue que me enviaron un mendrugo de pan con un sello y la dirección y se creó una polémica dentro de correos por si me lo enviaban o no. Al final no lo aceptaron.

 

 

- ¿Quién decide lo que es arte y lo que no?

- Yo creo que eso no hace falta decidirlo. No hay que planteárselo. Tú ves una cosa y te gusta o no te gusta y eso es todo. En el caso del Mail Art se organizan las exposiciones con lo que se recibe, no hay ni jurados, ni selección, ni premios. Es decir por amor al arte.

- ¿Cuál es la consecuencia de esto?

- La gente es más creativa que nunca.

- ¿Quiénes son los mail-artistas?

- Creo que artistas son todos. Para un niño el arte no tiene ningún secreto. El arte es hacer lo que les apetece y más que arte es creatividad. Ellos no tienen ningún problema. Pero un adulto, a lo largo del tiempo, se va bloqueando porque piensa que hace bobadas y entonces sólo hace esas bobadas cuando nadie le ve.

- ¿Cómo descubrió el "mail art"?

- Por pura casualidad. En una revista de arte vi una convocatoria y participé.

- ¿El buzón es una sorpresa diaria?

- Abrirlo y encontrarte habitualmente una obrita de arte... ¡Es aluciante!

- ¿Conoce a sus autores?

- Organizamos encuentros con regularidad. Este año hay encuentros descentralizados en todo el mundo bajo el lema de "Encuentros Incongruentes".

 

ARTE CONTEMPORÁNEO

Se dice que sobre gustos no hay nada escrito, y yo tampoco voy aclarar mucho esto, porque sobre gustos y modas continuamente leemos y seguimos consejos, pero en el arte tal vez sea más acusado esta contradicción. Recuerdo cuando trabajé en la Expo 92, en Sevilla, en el Pabellón de las Artes; en éste se exhibía las tendencias del arte contemporáneo de todos los países que participaban en la muestra a razón de 4 ó 5 exposiciones cada 15 días, las salas estaban en una carpa blanca gigante y las paredes se adaptaban en función de las exposiciones y caprichos de los expositores; pues bien después de 6 meses de ver tanto "arte contemporáneo" y a pesar de las charlas de los responsables del pabellón, entre nosotros el comentario era claro: había cosas bonitas, otras raras, y hasta hubo alguna exposición no solo desagradable sino hasta que provocó repugnancia. El arte contemporáneo te puede trasmitir sensaciones, pero también para una gran mayoría sea inexpresivo. A veces para entender un cuadro no solo hay que saber historia, sino también filosofía y mucha paciencia. Gracias a aquella experiencia aprendí algo: para disfrutar el arte, sobre todo, hay que "buscar la belleza, por que es lo único que merece la pena", pero eso sí, sin complicaciones, al natural dejándome llevar por los sentidos. Lo complicado se lo dejo a los intelectuales y a esa minoría de tan chillona que se creen los amos de la Cultura.

 

CULTURA Y SOCIEDAD

Algunos tenemos suerte de tener tiempo y dedicarnos a ser artistas, o por lo menos intentar crear nuevas ideas ya sea sobre papel, lienzo o digitalmente; pero hay otra mucha gente que no puede porque están pensando en que comer o como solucionar otros problemas básicos en su vida. Desde muy antiguo siempre han sido las sociedades más avanzadas las que más han desarrollado sus capacidades artísticas, la gente se dedicaba más a la contemplación de sus creaciones, ya fuera en el teatro, música o pintura; pero no se necesita tanto; desde que la tierra es como tal, con mares y horizontes, a nadie se le ha escapado contemplar una puesta de sol, y dejarse llevar por su belleza. No se necesita tanto para buscar el placer de contemplar las maravillas que nos rodean, al fin y al cabo es lo único que merece la pena y esta al alcance de todos.

 

"La idea"

Antes de hacer una postal es natural que busque la idea, eso a veces es cuestión de una tarde paseando, otras veces es una noche de insomnio, pero el peor de los casos, y es lo más frecuente, las ideas tardan una semana en venir. Cuando ya la tengo en la cabeza, empiezo a hacer unos bocetos en los que tardo todo un día, y veo como la imagen va cambiando desde el original de mi cabeza. Un ejemplo es la postal de este mes: "Carnaval" , todo empezó con la intención de dibujar una ala, pero a poco que me di cuenta de que quedaba muy sola, como aislada, le añadí otra y sin cuerpo no parecía completa, y le puse el resto; por otro lado tenía la intención de añadir una luna en la izquierda y el sol a la derecha, pero sobraba, luego, eliminé estos dos elementos.

El título es por el colorido y la imagen que tengo de unos carnavales del verano pasado en Londres. El resultado es que el principio de la postal que debe de ser el título con la idea resulta ser el final, todo improvisación.