Teoría de los Sentimientos, Carlos Castilla del Pino 2001 Tusquets editores

 

1) un experimento: Una persona sin sentimientos es una persona sin conflictos, sin deseos (como apropiación de la realidad o rechazo de ella, es apatía) los sentimientos nos lleva a desear lo que no tenemos, no perder lo que poseemos y no verse obligados a tener lo que no deseamos.

2) Los sentimientos, un instrumento del sujeto para la relación (emocional, afectiva) tanto con personas, animales y cosas cuanto consigo mismo, es decir con sus pensamientos, fantasías, deseos e impulsos. (...)

Los sentimientos sirven para la vinculación eficaz, interesada con tales objetos, para "atarle" a ellos mediante un lazo afectivo y para la organización jerarquizada de los valores, una organización exclusiva de cada sujeto, por tanto egocéntrica

3) Los sentimientos son estados del sujeto porque lo cualifican y lo modifican en cierto sentido. Cuando estamos afectados estamos en su totalidad y no sólo en su aparato emocional.

4) Los sentimientos estados de un organismo. Sentir es un proceso que tiene dos partes: la experiencia cognitiva-emocional que el objeto provoca, y los efectos que dicha experiencia desencadena en el organismo. Los síntomas directamente observables (rubor, respiración entrecortada...) o indirectamente observables (tensión arterial, taquicardia...) Es inútil la búsqueda de una expresión específica para cada tipo de sentimiento. Hay una desproporción entre las escasas formas de expresión y la multiplicidad y matización de la experiencia interna.

5) Cognición y comunicación. Si el sujeto sabe del sentimiento que experimenta y nota los efectos de esa experiencia en el resto del organismo, es porque dispone de un instrumento cognitivo que hace de ese estado emocional un objeto. No estamos triste porque notamos los efectos de la tristeza sino porque sino porque tenemos un una experiencia con el objeto que nos depara la tristeza (una evocación, una representación del objeto...)

6) Sentimiento íntimo. No contrastable. Tener este carácter "íntimo" hace que nuestra expresión verbal de nuestros sentimientos  no sirve para evaluarlo, ni siquiera por la correspondencia de su sintomalogía. La intransferialidad de la experiencia de la experiencia emocional radica la compulsión a verbalizarla, entraña una falsa conciencia de una comunicación ilusoria, condenada al fracaso porque en el mismo proceso se adquiere conciencia de nuestra incapacidad al respecto.

7) Intimidad, incertidumbre, confianza. El carácter íntimo tiene tres consecuencias: a) obliga a aceptar la incertidumbre sobre el sentimiento que informa, hay una necesidad de confiar y la relación interpersonal se basa en la creencia b)los sentimientos se vinculan a los objetos y estos a nosotros, c) Insuficiencia en la expresión (síntomas) y formulación verbal de nuestros sentimientos.  (sentimientos que no hubieran aparecido debido a este carácter íntimo que son aquellos que proceden de una tolerancia menor o mayor ante la incertidumbre y la necesidad de confiar: la suspicacia, la sospecha, los celos, la reserva, etc).

8) Tener y haber tenido un sentimiento. Tener un sentimiento es estar afectado por él. Padecerlo en el momento, el recuerdo del objeto provocador es otro objeto, nos afecta también, pero de manera distinta, y de esta manera la evocación de la alegría o la tristeza que tuvimos no da lugar necesariamente a la tristeza y la alegría.(...) Como instrumentos, los sentimientos están a disposición del sujeto para lograr el estatuto de realcines con los objetos inmediatos "estoy enamorado" esta el sujeto de nuestro amor presente? Y al revés, es el recuerdo una construcción de nuestro objeto amoroso y no el verdadero. "me desenamoré al verle luego"

9) Los sentimientos, objetos provocadores de otros metasentimientos. Que se convierten en objetos para ser valorados produciendo otros sentimientos, ejemplo: el arrepentimiento es un es un sentimiento de pesar  por un sentimiento que dio lugar a una determinada actuación. (el problema es cuando se convierten en un bluque vicioso: fobia)

10) todos los seres humanos tiene sentimientos. El universo emocional de cada uno es absolutamente propio. Toda la vida es formación: formación intelectual y formación emocional, la cultura tiende a la homogeneización. Los sentimientos y valores son un tema para la lucha, descarada o encubierta entre los componentes de un sosegado espacio cultural.